martes, 14 de septiembre de 2010

Esclavismo

Situación en la cual un individuo esta bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de si mismo.



Después de la desintegracion de la sociedad de comunidad primitiva, las fuerzas productivas crean las condiciones para que se modifiquen las viejas relaciones de producción, esto dio origen a una nueva organizacion social que se conoce como esclavismo.
Este tambien establece la propiedad privada de los medios de produccion. Se definen en dos clases  fundamentales, el esclavista que era dueño de los medios de produccion y el esclavo. Este se debio a un exedente economico en la produccion y desarrollo, esto permitio la explotacion de hombre por hombre y el aumento de producción.
Durante el esclavismo se desarrollo el comercio, donde aparecieron grupos que se dedicaban a esta actividad llamados mercaderes, a partir de este se desarrollo la moneda que les facilito el intercambio de productos.
EL trabajo de los esclavos dejo de ser productivo por su bajo ninteres en el y por que nada de lo que produciean les pertenecia, se requerian ademas gran cantidad de esclavos, todo esto origino rebeliones de esclavo que no estaba de acuerdo y querian una mejor situación.
Muchos esclavos fueron liberados, repartiendoles la tierra para que cultivaran a cambio de un tributo, estos esclavos liberados son los los antecesores de los campesinos siervos mediavales.

Esclavismo en la colonizacion de America. 
En la colonización francesa inicio a principios del siglo XVII, una principal actividad de los terratenientes o capitanes generales en Brasil, fue la cazeria de  indigenas. Estos se organizaron para realizar expediciones al interior del territorio y la selva.

Esclavismo en el imperio romano.
La economia del imperio romano era un imperio esclavista; los esclavos trabajaban de forma gratuita lo cual aumento la riqueza, la mayoria de estos esclavos eran pricioneros de guerra.
Los  esclavos no tenian derechos y eran posecion de sus amos. En Roma cualquiera podia ser esclavo, la fuente de esclavos  provenian de los pueblos conquistados, o tambien delincuentes que fueron degradados por algun motivo. Estos eran esclazados hasta que el amo los liberara.

Esclavismo en la naturaleza...
 En la naturaleza tambien se da la esclavitud como ejemplo ciertas hormigas que roban ninfas (insectos inmaduros) de menor tamaño y las hacen trabajar para su probecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario