lunes, 22 de noviembre de 2010

México Contemporáneo.

La constitucion fue promulgada en 1917, pero en algunas regiones de México la guerra continuó hasta 1920.
Cuando termino muchas cosas habían cambiado. El país quedo en una nueva generación de hombres y mujeres fogueados en la revolución.
Las huella de la destrucción eran palpables en la agricultua, las minas, las fabricas y el comercio; los caminos, los puentes, las vías de ferrocaril, los cables del telegrafo y muchas otras instalaciónes. Muchos soldados y civiles murierón en batallas, o a manos de bandidos que aprovecharón el desorden, o por hambres y epidemias que provoco la lucha.
Durante la revolución la población del país disminuyó en aproximadamente un millon de personas. Las actividades productivas estaban paralizadas. Lo unico que seguia funcionando con cierto regularidad eran los campos de petroleos y algunas minas, que eran propiedad de extranjeros y fuerón respetados para que no hubiera dificultades con los gobiernos de sus países. Así fue como cambio la población de México.
Los ejercitos de Zapata y de Villa fuerón derrotados, pero en Morelos y Chiuahua las guerrillas siguierón peleando contra los carrancistas. Aun después de que Zapata fue traicionado y asesinado, en 1919. Villa firmo la paz con el gobierno en 1920. Recibió el Rancho de Canutillo en Durango y se retiro allí. En 1923 fue asesinado en una emboscada, en Hidalgo Del Parral  Chiuahua.
Carranza fue el primer presidente electo después de que se promulgo la constitución de 1917. Al final de su mandato Carranza no logro convencer a los jefes Revolucionarios de que apoyaran a su candidato para las siguientes elecciones. En consecuencia, los generales Álvaro Obregón y Plutarco Elias Calles organizarón la Rebelión de Agua Prieta.
Carranza se retiró y escapó con algunos de sus hombres rumbo a Veracruz, dispuesto a resistir. Fue asesinado, en la Sierra de Puebla , en un puequeño poblado llamado Tlaxcalantongo, en mayo de 1920.
Al triunfo de la rebelión, Adolfo de la Huerta fue nombrado presidente interino y consiguio que los generales Zapatistas y el mismo Villa dejaran las armas.
Así consiguio la paz en el país y pudierón convocarse unas nuevas elecciones, en las que triunfo Alvaro Obregón.
En la decada de 1950, las mujeres empezarón a protestar contra el sometimiento que habían sufrido durante milenios por ser consideradas inferiores a los hombres. Las intelectuales, demostraron que las capacidades femeninas son tan valiosas como las masculinas.
Gracias a este movimiento de liberación femenina, cada vez son mas las mujeres que pueden gozar de sus derechos y desarrollarse profesionalmente.
En el siglo XVIII, las maquinas que se construyeron durante la Revolucion Industrial empezarón a contaminar el ambiente.
Sin embargo, por mas beneficios que aporte a la humanidad, este proceso no debe seguir aselerandose, sin tomar medidas para evitar que contamine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario