domingo, 14 de noviembre de 2010

México Independiente

Tras las revueltas independientistas iniciadas a principios del siglo XIX hasta culminar en el año1821. La nueva españa se separó del control de españa para pasar el control administrativo y material a los "criollos" evento que se logro apartir de la guerra independentista de 1810 hasta 1821, movimiento que fue iniciado por Miguel Hidalgo y Cosilla y continuado por otros insurgentes.
Nuevas formas de Gobierno, e invaciones de paises extranjeros dejaron agotados los recursos con los que contaba el país haciendo que la nueva nacion emergente tardara en perfilarse.
La independencia empieza el 15 de septiembre de 1810  con el grito de "DOLORES" por Miguel Hidalgo y Costilla junto con otros insurgentes, pelearón durante 11 años hasta ganar la guerra de independencia en 1821. Con este cambio el nombre a Estados Unidos Méxicanos.
La consumación de la independencia de México fue el inicio de una larga era de caos en México.
Aguistin de Iturbide creó el primer imperio mexicano(1822-1823). Despues de la caida de Iturbide, Liberales y Conservadores no se podian poner deacuerdo en el futuro del país: los liberales querian implementar cambios economicos, politicos y sociales, mientras que los conservadores querían mantener el sistema social existente.
Despues del gobierno de Iturbide, el congreso Méxicano creó la Constitucion de 1824 por la que méxico se convirtio en los Estados Unidos Mexicanos, con un gobierno Republicano y Federal, fue electo el primer presidente de México que fue Miguel Antonio Fernández Felix, mejor conocido por Guadalupe Victoria. El gobierno de Victoria entre 1824 y 1828 fue más o menos tranquilo gracias a los préstamos otorgados por inglaterra que permitierón cubrir los sueldos de los empleados del gobierno y el ejército, a merced de la disputa entre las logias masónicas por el control politico y economico del país.
Las elecciones de fines de 1827 fueron álgidas, el triunfo fue para Manuel Gomez Pedraza que era apoyado por la logia masónica escocesa, pero finalmente el congreso ante la preción de la logia masónicayorkina dirigida en México por el embajador estadounidense Poinsett, le dio el triunfo a don Vicente Guerrero, que gobernaria solo dos años hasta 1831 cuando el poder se lo arrebató Anastacio Bustamante.
LA forma en que Bustamante llego al poder y el asesinato de Guerrero motivarón un clima de descontento que alento el regreso de Antonio López de Santa Anna, a la sazón de heroe nacional, por aber derrotado a las fuersas españolas de reconquista de Isidro Barradas.
Antonio Lopez de Santa Anna se transformo en la persona mas importante de la nación. El costo de esta inestabilidad de gobierno fue la perdida de la mitad del país que favorecio a los Estados Unidos. Texas en 1836, california y Nuevo México y Arizona se pierden al finalizar la guerra México - Estados unidos (1846-1848).
Benito Juarez ocupo la precidencia de 1858, varios ilustres liberales promulgarón la constitucion de 1857 y las leyes de Reforma. El gobierno de Juarez tuvo que combatir contra invasores franceses durante 3 años hasta que se logro restaurar la Republica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario