domingo, 7 de noviembre de 2010

Mexico Prehispanico

En el México prehispánico se cultivaba prioritariamente el maíz y el frijol, y se domestico el guajolote.  Las ruedas inventadas en nuestro continente tuvieron una aplicación ritual. En la zona andina se registro también la domesticación de la papa. Una extraordinaria, compleja y rica cultura dominada por la religión y que empíricamente genero una gran diversidad de productos, muchos de ellos para solucionar las necesidades cotidianas de la vida en aquel momento. Se le llamo México prehispánico al periodo histórico que se vivió en la etapa comprendida antes de la llegada de los españoles al suelo mexicano y su conquista.  México prehispánico demostró tener una rica cultura, mucho conocimiento y sociedades muy bien establecidas y orgullosas. Su principal economía era la agricultura y el comercio. Practicaban la talla de piedra, ya se habían vuelto sedentarios. Las civilizaciones prehispánicas estaban formadas por diversos grupos sociales: gobernantes, guerreros, artesanos, agricultores, etc. También fueron excelentes astrónomos y matemáticos y tenían un alto conocimiento del uso de la herbología.

Quetzalcoatl

Creían en mas de 200 Dioses siendo los principales el Dios de la sabiduría, Dios de la guerra y el Dios de la sabiduría. (Tláloc, Huitzilopochtli y Quetzalcóatl). Atribuían muchos fenómenos naturales ala ira y felicidad de los Dioses y se cree que se les ofrecían sacrificios humanos por temporadas.  Usaban un calendario civil de 365 y un calendario sagrado de 260 días.
Transcurría el año 2500 antes de cristo, en ese tiempo los habitantes de nuestro país practicaban la caza, y en lugares propicios practicaban la pesca, recolección de animales acuáticos y algunos moluscos, ya habían aprendido a obtener y utilizar una gran diversidad de plantas. Se conoce como México prehispánico al periodo de la historia de nuestro país que se desarrollo antes de la llegada de los españoles, se ubica entre el año 2500 a.C y el 1521 año de la conquista de la ciudad de México.  Era común que estas culturas se asentaran cerca de algún rio o lago, donde había materias primas disponibles (madera, piedra, arena, minerales, etc) y un lugar propicio para la agricultura. La variedad de suelos y climas, fueron aspectos determinantes para el desarrollo de culturas como la Olmeca, la Teotihuacana y la Mexica.
Tres periodos:  Preclásico, Clásico y Posclásico. Esta división esta basada en los momentos de florecimiento y decadencia, los cuales fueron originados por fuertes cambios de climas, lo cual modifico las condiciones ecológicas. Se desarrollaron las diversas culturas prehispánicas de México occidente, golfo de México, Oaxaca, Guerrero, Área Maya y centro de México.
Área Maya:
Abarca Yucatán, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y aparte de Tabasco, aunque esta cultura también se extendió hacia el sur, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, las ciudades mayas estaban gobernadas por poderosas elites, cuyas vidas y acciones se registraron en monumentos llamados estelas en las que se muestran las habilidades artísticas para desarrollar la escritura. Los Mayas lograron grandes cosas en la astronomía la escritura y las matemáticas. Las migraciones marcaron transformaciones que se reflejaron en las grandes ciudades que fueron abandonadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario